domingo, 25 de junio de 2017

Reseña #16: Lágrimas en el mar

Publicado por Lorena en 6:18

TÍTULO: Lágrimas en el mar

AUTOR: Ruta Sepetys

EDITORIAL: Maeva

PÁGINAS: 369 págs

GÉNERO: Narrativa histórica

Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieroncreyendo que sus historias se habían hundido con ellos" Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

No suelo leer novelas históricas, pero cuando lo hago, es un no parar de leer. Es el primer libro que leo de esta autora y su prosa me ha gustado, así que no dudaré en leerme algún otro como Entre tonos de gris. Pero vamos a analizar la lectura con más profundidad.

Es una novela con unos capítulos muy cortos, lo que a mi parecer, hace que la lectura sea más fluida y fácil. Asimismo, creo que este factor le ha quitado emotividad a la historia. Al ser una historia tan trágica, me ha faltado sentimiento y emoción.

Es una novela coral, explicada desde la perspectiva de los diferentes personajes, la cual cosa me encanta y es un punto a favor. Los personajes están realmente bien construidos. Me quedo, especialmente con tres personajes: Joana, Florian y Emilia.

Este libro también te permite hacer reflexiones acerca de los beneficios y preferencias que tiene la gente más adinerada...cosa que aún, en pleno siglo XXI sigue pasando...¡Es una lástima!

El final es magnífico, no hay ningún pero a comentar y la nota de la autora es realmente interesante. ¿Por qué un naufragio como el Titanic es tan conocido y esta historia que cuenta Ruta Sepetys no lo es? Realmente da que pensar...Pero gracias a todas las colaboraciones y a la autora, con este libro podemos conocer un poquito más de las historias del pasado.

Como pedagoga, creo que es un libro genial para leerlo en el aula, ya que es una lectura fácil, con una historia interesante y además contiene aspectos históricos. Profes, apuntaos este título :)


4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que solo se escuchan comentarios positivos de esta autora. Personalmente, no tenía ni idea de que trataba esta historia y después de leer tu opinión y sobre todo la reseña se va directo a mis pendientes. Aunque espero que disfrutes un poquito más de tus próximas lecturas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma!
      Si lees este libro espero que lo disfrutes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que las novelas históricas si no tienen una trama romántica no me llaman la atención jaja, así que no creo que lo lea, además no trata un tema que me llame la atención.
    Gracias por la reseña, nos leemos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merce!
      La novela si que tiene una historia amorosa, pero no es el trama principal!! También hay momentos en los que te provocan intriga, porque cada uno de ellos guardan un secreto y se van descubriendo a medida que avanza la novela.
      De todas formas, hay un millón de libros por leer, así que si de un principio no te ha llamado, a por otro!!!!
      BEsos

      Eliminar

 

La batería de libros Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare