Reseña #25: Mujeres que compran flores

Publicado por Lorena en 1.12.17

TÍTULO: Mujeres que compran flores

AUTOR: Vanessa Montfort

EDITORIAL: Plaza & Janés

PÁGINAS: 448 págs

GÉNERO: Literatura contemporánea

En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Después de estar un tiempo desaparecida, vuelvo por aquí. Ya sabéis lo que es la universidad a distancia...estoy desesperada porque no me queda prácticamente tiempo para leer mis novelas :(
Pero bueno, vamos al caso...

La historia empieza con Marina, una mujer de unos 40 años que se ha quedado viuda y se muda a un barrio de Madrid en el cual empieza a trabajar en una floristería que resultará esconder más de una sorpresa y secreto. En este escenario conoce a Olivia que ayudará a Marina a encontrarse a si misma, a quererse y a valorarse. También aparecerán otros personajes, en este caso, mujeres que compran flores y que explicarán sus vidas. De estas aparecerán diferentes estilos de vida y perspectivas del rol de la mujer (superwomans, dependientes, omnipotentes...). A partir de aquí también se replantean temáticas muy interesantes como los tipos de amor, las infidelidades, la maternidad, etc.

Con esta novela he tenido sentimientos encontrados, ya que por un lado las reflexiones que se extraen me han encantado, pero por el otro me ha parecido una novela bastante plana. ¡A ver si consigo explicarme! Es una novela que habla de mujeres, de feminismo y con ello se reflexiona sobre muchos temas, que aún hoy día, siguen siendo temas de discusión. Es un libro que hace falta leer con mucho mimo y tiempo para poder digerirlo. No obstante, quiero remarcar, que es una novela que cuenta la historia de un grupo de chicas y no hay muchos giros, ni intriga, ni acción, ni, ni, ni...es simple y llanamente una historia que posiblemente te lleve a reflexionar y a replantearte muchas cosas y más si estás en la edad de las protagonistas del libro (alrededor de los 40 años).

Yo os dejo algunas preguntas que me han surgido y que quizá te ayudan a decidirte a leer el libro o no. ¿Estamos con nuestra pareja por amor o por comodidad? ¿Quieres ser madre o es un deseo que te impone la sociedad? ¿Si te han hecho daño una vez, significa que no puedes encontrar a nadie que te haga ser feliz? ¿Puedes ser feliz estando sola, sin pareja?

Y para acabar y si quieres leer algunas citas que he extraído de este libro, puedes hacer clic aquí.