Reseña #32: La chica del abrigo Azul

AUTOR: Monica Hesse

EDITORIAL: Nube de Tinta

PÁGINAS: 352 págs

FECHA DE PUBLICACIÓN: noviembre, 2016

SAGA: Autoconclusivo

GÉNERO: Narrativa histórica
Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.
Ya hacía tiempo que tenía esta novela entre mis pendientes. Si no recuerdo mal, este libro lo vi recomendado en el canal de Youtube los libros de Lorenna y por su sinopsis y la opinión de la Lorenna, me animé a comprarlo.

La Segunda Guerra Mundial, concretamente, el movimiento fascista es un tema que me gusta leer, aunque lo hago menos de lo que me gustaría. Aunque en este blog no esta la reseña, he leído La caída de los Gigante de Ken Follet que me gustó muchísimo. Asimismo, también he leído Lágrimas en el mar de Ruta Sepetys que no me gustó tanto como esperaba.

En esta ocasión, esta novela esta ambientada en los Países Bajos y es una novela distinta a todas las que he leído sobre esta temática, la cual cosa valoro positivamente. El hecho que la protagonista sea una muchacha que trafique en el mercado negro y que esto le lleve a verse inmersa en una trama aún más negra...me ha gustado. Sin embargo, no he llegado a conectar con los personajes y creo que en una obra como esta es importante hacerlo para poderte poner en la piel de estos personajes.

Si tengo que quedarme con algún personaje sería con Mina, que aunque sea un personaje secundario creo que su valentía lo merece. La protagonista, aunque en ciertos momentos me ha parecido estupenda...en algún que otro momento me ha puesto muy nerviosa!!!

En cuanto a la trama creo que la persona que debía buscar debería ser una persona más cercana a la protagonista, de tal manera que se crease una conexión más real y más sentimental. Creo que el hecho de buscar a una persona que ni tan quisiera conoce y que luego le suponga tanta necesidad de hacerlo...resulte poco creíble...al menos a mi parecer. ¡Pienso que este es el principal fallo!

Si bien es cierto...el final da un giro que, yo personalmente, no me esperaba y que creo que sube la nota de esta novela. ¿No os da curiosidad por descubrir qué pasa?

En resumen, es una novela con una temática que me gusta y en un principio el planteamiento tiene muy buena pinta. A medida que avanza la novela, para mi gusto, la trama decae un poco y no hay conexión con los personajes, pero no deja de ser una novela con sucesos que ponen la piel de gallina, que te ponen en tensión y que te incitarán a llegar al final para conocer todos los detalles y el magnífico final de la historia.